Martes , 23 septiembre 2014
Inicio » Blog de viajes » Viajes por Europa » Santa tecla : Un brazo, una santa y una fiesta en Tarragona

Santa tecla : Un brazo, una santa y una fiesta en Tarragona

Santa tecla es la santa patrona de la ciudad de Tarragona en España.  Las fiestas de Santa Tecla movilizan toda la región del tarragonés, en una muestra popular de cultura, de devoción y de catolicismo español; para rendir homenaje a la virgen del Tarraco. Esta curiosa historia inédita, llena de fantasía y de fervor  religioso, gira al rededor de la santa o mejor dicho del brazo de la santa!

Veníamos de recorrer la ciudad de Tarragona en bicicletas eléctricas, en el marco de un encuentro de bloggers de viajes; el travel bloggers meeting. El final de este tour ciclistico, fue la catedral de Tarragona, conocida también como la catedral de Santa Tecla. Allí mismo, al pié del imponente edificio,   nos recibieron los guías que nos transportarían a las alturas y a los rincones del templo. Mucho mejor, nos llevarían al centro de la leyenda de la heroica, virginal y Santa patrona.

Catedral de Tarragona - grupo del #tbmcatsur

Catedral de Tarragona – grupo del #tbmcatsur

El recorrido de la catedral es rico en historia y narrado de una forma amena y descomplicada por los guías. La visita culmina con la visita en lo más alto del edificio. Se conoce la cúpula donde se encuentra el campanario y se llega hasta el techo mismo de la catedral, lo que ofrece una vista sin igual sobre Tarragona y su costa dorada.

Historia o leyenda de Santa Tecla y su brazo inmaculado :

El Brazo de Santa Tecla

El Brazo de Santa Tecla

Existen varias y encontradas versiones históricas sobre Santa Tecla. Aparentemente en la antigüedad, hubo varias santas de nombre Tecla, lo que al parecer llevó a confusiones. La versión de la iglesia católica y de los historiadores es confusa y las guerras y los saqueos que vivió Tarragona, no ayudaron con la aclaración. A continuación la versión oficial de la catedral:

Tecla de Iconio es conocida hoy popularmente como Santa Tecla. Una mujer que durante el siglo I , decidió ofrecer su castidad y seguir ciegamente a San Pablo en su peregrinar. Los dos evangelizadores cuenta la historia, pasaron con su divina palabra por la ciudad de Tarragona. 

Santa Tecla continuó sola su peregrinaje. Luego fue perseguida por los enemigos del cristianismo, quienes la sometieron a toda clase de tormentos. Pero la Santa mujer siempre salía indemne , pues ni los leones, ni los lagartos venenosos, ni el intento de quemarla viva pudieron con ella. Después, se retiró a una cueva para vivir el resto de su vida en cristo. Hasta el día en que soldados intentaron atraparla, y ella a través de la oración hace derrumbar la montaña; quedando al descubierto solo el brazo de Santa Tecla! 

El brazo de Santa Tecla fue trasladado desde el país de Armenia, para ser protegido y rendirle culto en la catedral de Tarragona.

Las fiestas de Santa Tecla, patrona de Tarragona:

 

Castells - castillo humano - Costa Daurada

Castells – castillo humano – Costa Daurada

Las fiestas de Santa Tecla se iniciaron en el año 1321, año de llegada del brazo desde Armenia. Estas fiestas son reconocidas como de interés turístico nacional en España. Hoy por hoy esta celebración, es el escenario de una rica muestra cultural, que entre danzas, representaciones, cortejos, verbenas y mojigangas; engalanan la ciudad.

Mi visita no coincidió con estas fiestas, que se celebran al rededor del 23 de septiembre de cada año. No obstante, las calles, las plazas y los monumentos de Tarragona; reviven y respiran de ese fervor cultural y religioso.

De la misma manera, la ciudad está vigilada y protegida desde el atalaya en lo más alto de la catedral; por el brazo de Tecla de Iconio, Santa Tecla de Tarragona!

Video de la visita a la catedral de Tarragona:

 

Consejos para visitar Tarragona en la costa Dorada y la catedral de santa Tecla :

 

Tarragona, vista desde la catedral de Santa Tecla

Tarragona, vista desde la catedral de Santa Tecla

Como llegar y donde queda Tarragona:

Tarragona es la capital de la región del tarragonés, en plena costa dorada de España, muy cerca de la ciudad de Barcelona.

  • Se puede acceder en avión, llegando al aeropuerto de Barcelona  o al de Reus.
  • Tarragona cuenta con una estación de tren regional y de AVE (tren de alta velocidad)
  • Bus regional, si desean hacer la conexión Aeropuerto- Tarragona  o Barcelona-Tarragona. El recorrido desde el aeropuerto de Barcelona como fue mi caso, duró 1 hora y 15 minutos con un costo de 8,90 euros por trayecto. (Bien pensar en comprar la ida y vuelta para economías). Esta fue la empresa que yo utilicé : Bus Plana lineas regulares  , servicio muy bueno, la estación se encuentro en el centro de Tarragona.

Visitar La catedral de Santa Tecla :

 

Jardines del Claustro de la catedral de Santa Tecla

Jardines del Claustro de la catedral de Santa Tecla

La iglesia catedral Basílica primada de las Españas, titulo oficial de la catedral de Tarragona; está dedicada a Santa Tecla. Un edificio imponente en la parte alta y antigua de la ciudad. El edificio está compuesto por varias capillas, jardines, un claustro, un campanario y una nave central.

Dirección:

Mare de Déu del Claustre s/n

43003 – Tarragona

Teléfono y Fax:

+34 977 22 69 35

Sitio internet: Catedral Basílica de Tarragona

 

Existen dos tipos de visitas en la catedral:

  1. Visita Cultural : incluye el acceso a la catedral, el claustro, el tesoro y el museo diocesano. Precio : 5 euros por persona, niños  y adultos mayores 3 euros.
  2. Visita completa Guiada : incluye los mismos lugares de la visita N° 1, más el acceso privilegiado al campanario (la mejor vista de la ciudad) y a los muros romanos. La visita está acompañada de un guía. Precio : 15 euros por persona, niños y adultos mayores 10 euros.

 

Recomendaciones para visitar la catedral de santa Tecla en Tarragona :

 

  • Horarios : abierto de lunes a sábado, cerrado los domingos y festivos.  Del 17 de marzo al 4 de noviembre: De 10:00h a 19:00h.
    Del 5 de noviembre al 16 de marzo: De 10:00h a 14:00h. Sábados de 10:00h a 19:00h.
  • Las entradas en grupo tienen reducciones y pueden tener un guía, reservando con tiempo.
  • Hay la disponibilidad de audio- guías, precio adicional de 2 euros.
  • Las mascotas no son permitidas.
  • Debido a la dificultad del acceso al campanario, 150 peldaños, la visita no está indicada para personas con dificultades respiratorias, cardíacas, de movilidad, y problemas de vértigo.

Para màs informaciòn de la regiòn de Tarragona, visita el sitio internet de la Costa dorada.

 

Aristofennes

Blog de viajes, viajar el mundo con un blog!

Acerca de Aristofennes

Mi nombre es Jerson y viajar es mi pasión. Este blog nace como un deseo personal de transformar mis vivencias en palabras, fotos, vídeos y consejos; que hagan del hecho de viajar vuestra pasión! Les doy calurosamente la bienvenida y espero viajemos juntos con esta misma motivación. Aristofennes

3 Comentarios

  1. No cabe duda que recordar es vivir. Vaya que tuvimos muy buena convivencia ese congreso y que el área dejó sorprendidos para bien a la gran mayoría, incluyendo muchos de los que eran locales de cierta manera.

    Un abrazo y felicidades por este post tan bien redactado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>